Normas de convivencia

INFORMACIÓN A LOS PADRES SOBRE EL PLAN DE CONVIVENCIA

 (CURSO 2011/12)

 

  • · En el colegio existe un Plan de Convivencia a disposición de toda persona perteneciente a la comunidad educativa del CEIP Virgen de la Paz, siendo  obligación de toda la comunidad su cumplimiento.

 

Normas de Convivencia

  • · La entrada al Colegio debe ser puntual, es decir, antes de que se cierre la puerta del colegio. Cualquier retraso será comunicado por escrito por los padres.
  • · Todo el  alumnado estará en cada momento en el sitio que les corresponda según su horario. En el recreo, cuando llueva, se  quedarán en las clases con sus tutores/as.
  • · Al tocar la sirena, cada curso ocupará el lugar asignado en el patio.
  • · Tanto para la entrada como para la salida, se utilizarán las puertas asignadas.
  • · Todo el profesorado (incluidos el profesorado de prácticas y profesorado de otras etapas) deben ser respetados y obedecidos en todo momento; teniendo el alumnado una actitud positiva ante los avisos, correcciones y sanciones. También deben respetarse las correcciones de otras personas que trabajan en el centro: personal de mantenimiento y limpieza, monitoras, personal del Ayuntamiento…etc.
  • · El respeto tanto a los profesores como a los compañeros, exige de todos un vocabulario correcto y adecuado dentro y fuera del recinto escolar.
  • · Los alumnos evitarán toda manifestación de agresividad tanto en el Colegio como fuera de él.
  • · El alumnado participará en las convivencias y actividades académicas organizadas por el Centro, implicándose con su atención y respeto, y evitando toda clase de molestia.
  • · No estará permitida la entrada y salida de las aulas salvo excepciones muy justificadas, siendo flexibles con el alumnado de Infantil y del primer ciclo de E. Primaria.
  • · El  alumnado esperará la llegada del profesor sin molestar, guardando orden y permaneciendo cada uno en su sitio durante los cambios de clase. El  profesorado por su parte procurará que los intervalos en dichos cambios sean  lo más breves posible.
  • · Las distintas salidas a las instalaciones del Colegio biblioteca, teatro, informática, aula de música, Ed. Física etc. se harán con orden y sin molestar a los/as  compañeros/as que están en sus clases.
  • · Las faltas de asistencia a clase se justificarán antes (si están previstas) o después de producirse, Cuando la falta sea de más de tres días, se avisará a la secretaría del Colegio y se justificará al reincorporarse.
  • · Ningún alumno/a se ausentará del Colegio solo/a durante las horas de clase sin autorización del Tutor/a y de la Dirección, debiendo rellenar en Secretaría un impreso sobre dicha ausencia y quién es el responsable que se hace cargo del alumno/a.
  • · El Boletín Informativo de Evaluación se devolverá firmado en un plazo máximo de cinco días lectivos. Cualquier tipo de falsificación se considerará una falta grave.
  • · Las notificaciones que necesiten de respuesta, se devolverán firmadas en el plazo que indique la autorización. Ningún alumno/a saldrá del Centro a actividades extraescolares sin autorización. El alumnado que no participe en la actividad se quedarán en el centro, a cargo de otro/a profesor/a, realizando el trabajo que se le haya dejado preparado.
  • · Los padres se abstendrán de entrar en el recinto escolar durante las horas de clase, las entradas o salidas. En caso de emergencia, acudirán a la secretaría del Centro o se comunicarán con el profesor/a  a través del niño/a mediante una nota en la agenda  o en horario  de tutoría.
  • · El saludo es un gesto de educación que debemos practicar con toda persona dentro del recinto escolar.
  • · El alumnado cuidará al máximo el aseo personal y la buena presencia.
    • Los Días de Educación Física, deberemos venir con chándal o pantalón de deporte, camiseta,  calcetines,  zapatillas de deporte, una gorra y un botellín de agua.
    • Las chaquetas,  jerseys/rebecas…..etc.  deben ir etiquetados. El Centro no se hace responsable de las posibles pérdidas.
    • · Los padres solicitarán por escrito y con antelación ser recibidos en tutoría por el tutor de su hijo/a o por algún profesor especialista.
    • · Los/as  alumnos/as no molestarán a los compañeros durante el recreo pues el patio es un lugar de esparcimiento y convivencia. Siempre habrá profesores de guardia a los que acudir.
    • · No se debe permanecer en los pasillos durante la hora del recreo, salvo autorización del Tutor/a.
    • · Mostraremos el mismo respeto por nuestras cosas como por las de nuestros/as compañeros/as, procurarando desarrollar una conducta empática hacia los demás.
    • · El alumnado deberá ser responsable con el material escolar que debe traer diariamente, de acuerdo con el horario de curso entregado por el/la tutor/a.
    • · Queda terminantemente prohibido el uso de los ultraportátiles en el centro fuera del horario escolar. Su uso se restringe al aula.
    • · Los desperfectos originados por negligencia de un/a alumno/a  o grupo de alumnos/as    serán subsanados por los padres/madres/tutores legales de los/as mismos/as.
      • · Es responsabilidad de todos mantener limpias y ordenadas las distintas dependencias del Colegio: aseos, aula, patios…
      • · No se traerán al Colegio objetos que puedan causar daños o molestias a los demás compañeros/as.
      • · Está prohibido el uso de balones fuera de la pista polideportiva.
      • · Está prohibido comer chucherías dentro del aula. Aconsejamos evitar o restringir en la medida de lo posible el consumo de chucherías y realizar desayunos de media mañana variados y equilibrados siguiendo la planificación aportada por el/la tutor/a.
      • · El Centro no se responsabiliza de pérdidas, desapariciones o desperfectos de móviles, compact-disc, walkman, MP3, juguetes u otros objetos que no son propios del material escolar.
      • · No se permite la utilización de móviles en el centro en horario escolar. Quedaando terminantemente prohibida la realización de fotografías o la grabación a cualquier miembro de la comunidad educativa, salvo autorización expresa por parte del Centro. El incumplimiento de esta norma, significará la posible incautación temporal del móvil (cámara…) al alumnado, por parte del profesorado como medida cautelar durante un tiempo máximo de 48 horas, entretanto el centro realizará las acciones oportunas. Posteriormente se entregará el móvil al alumnado o a la familia, según considere la Dirección del Centro.

 

  • · Tipificación de faltas contra las normas de convivencia:

- Faltas contrarias a las normas de convivencia

- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

 

  • · Notificaciones sobre las faltas contra las normas de convivencia:

+ Notas en la agenda, en las libretas. Sirven de aviso de que alguna conducta no está siendo correcta, intenta provocar un cambio en ella, una mejora en el/la alumno/a.

+ Notas informativas. Siguen siendo un aviso, con la diferencia de que el tutor o profesor tiene la constancia escrita de haberlo dado y puede desembocar (de repetirse) en un parte de incidencias.

+ Partes de incidencias. Sirve para dejar registrada una conducta gravemente perjudicial para la convivencia o la repetición de una falta contraria a las normas de convivencia. El/la tutor/a o profesor/a informará mensualmente de todos los partes de incidencias que ha mandado ala Direccióny al Equipo de Coordinación Pedagógica para que queden registrados y se realice un seguimiento de ellos.

Es obligatorio firmarlas y devolverlas a ser posible al día siguiente de haberlas recibido (como máximo a los tres días). El no traerlas firmadas se considera falta grave por lo que la situación se empeoraría más. El firmarlas no significa estar de acuerdo con su contenido, de hecho se puede dejar constancia de la no conformidad.

  • · Es muy importante que los/as alumnos/as sientan que padres y profesores vamos en la misma línea. Hay que estar muy atentos a estas firmas y en el caso de no estar de acuerdo con su contenido solicitar una tutoría para dialogar sobre el hecho acaecido, pero nunca hacer un comentario negativo al respecto delante del niño/a.

Los padres/madres/tutores debéis intentar siempre que sea posible no olvidar firmar las notas,  revisar las libretas y agendas, olvidar rellenar los justificantes o autorizaciones,…

  • · En nuestro Centro la Convivencia Escolar debe ser tan importante o más que las notas de Lengua, Matemáticas,… Todos juntos podemos conseguirlo.

NORMAS DE ENTRADA Y SALIDA AL CENTRO

Estimados/as padres/madres,la Direccióndel centro, les da la más cordial bienvenida al nuevo curso escolar 2011/2012.

            Así mismo, deseamos informarles de las normas de entrada y salida del centro, recogidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, atendiendo al Decreto 328/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Infantil y Primaria y aprobadas en  Consejo Escolar.

  • El horario de entrada al Centro se realizará a las  8:00 h. ESO y 9: 00 h. Primaria  , al toque de la sirena,  por la puerta situada en la C/ Escuelas (calle donde está la farmacia), para acceso solo del alumnado de Primaria y Secundaria.

 

  • Todo el alumnado de Infantil, accederá por la cancela situada en la C/ Eras junto al edificio de usos múltiples del Ayuntamiento, salvo durante el periodo de adaptación, desde el 12 hasta el 23 de septiembre, que el alumnado de tres años realizará su entrada por la  cancela situada enfrente de la librería de “colorines”.
  • Queda restringido el acceso de los padres/madres o tutores, al interior del Centro y de las aulas, salvo situaciones importantes que deban comunicar, debiendo hacerlo en Secretaría, quien tendrá la responsabilidad de transmitir el comunicado al profesorado correspondiente.
  • Las puertas de entrada al recinto escolar permanecerán abiertas hasta las 8:10 ESO y 9:10 horas, Infantil y Primaria, abriéndose nuevamente a  las 14:00 h. para Infantil y Primaria y a las 14:30 h. para ESO, que serán abiertas al toque de sirena, para la salida de todo el alumnado, que será recogido por sus padres/madres o tutores a la salida del centro.
  • Para el alumnado que se retrase, no podrá acceder a su aula hasta la  hora siguiente, permaneciendo en Secretaría, hasta que se produzca el cambio de hora y pueda acceder al aula sin interrumpir la clase, quedando constancia de los retrasos en los informes de asistencia de la aplicación informática de educación Séneca.
  • Cuando el alumnado deba salir por cualquier asunto importante durante el horario escolar, las personas responsables del alumnado, deberán comunicarlo a Secretaría y el personal responsable irá (en el momento en que sea posible) por el alumnado a su clase. No obstante estas salidas o entradas deberán realizarse, siempre que sea posible, durante el horario de recreo para no interrumpir el desarrollo normal de las clases. Cualquier ausencia del alumnado deberá ser justificada con el informe correspondiente.
  • Para llevar a cabo cualquier comunicación con los tutores, los padres/madres o tutores, lo harán a través de comunicados reflejados en la agenda escolar. Si el asunto requiere hablar directamente con el profesorado, a través de la agenda, podrán solicitar tutoría, que será atendida a la mayor brevedad posible.

TODAS ESTAS NORMAS TIENEN COMO PRINCIPAL Y ÚNICA FINALIDAD LA SEGURIDAD DE NUESTRO ALUMNADO,  A LA ENTRADA, DURANTE EL HORARIO LECTIVO, A LA SALIDA, ASÍ COMO EL HORARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

            Quedando enteramente a su disposición para cualquier duda, reciban un cordial saludo

                                                                                 La Directora